Cummins, empresa líder en soluciones de energía y propulsión, tiene planes de implementar el programa Technical Education for Communities (TEC) este año. El propósito de este programa es ampliar el acceso a mejores oportunidades de empleo para estudiantes que están cursando una carrera técnica.
Este programa se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 160, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y se enfocará en brindar a los estudiantes de la carrera técnica en mantenimiento automotriz, una visión más completa de las necesidades de los empleadores y las tecnologías en el mercado. La primera generación de estudiantes comenzará el programa a principios de 2024.
TEC México se centrará en cinco elementos clave: orientación vocacional; capacitación del cuerpo docente; enseñanza de habilidades y conocimientos pertinentes a las necesidades actuales; desarrollo de habilidades blandas para el mundo laboral; y la adecuación de espacios de trabajo para llevar a cabo prácticas especializadas.
Cummins se asociará con Alesso, un distribuidor autorizado, para implementar el programa y proporcionar a los estudiantes espacios para prácticas profesionales y apoyo a lo largo del ciclo escolar. Además, socios estratégicos como Castores, Grupo Altum, Transcooler y Grupo Zapata participarán en la capacitación, brindando una visión más completa de la industria y generando un impacto positivo en la comunidad estudiantil.
Jesús Gabriel Ortega Medellín, director del CBTIS 160, comentó: «Formar parte de este proyecto nos ayudará a brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para potenciar su educación. Crear comunidad con la iniciativa privada abrirá las puertas al alumnado para ser agentes de cambio y aportar sus conocimientos para el impulso de nuestro país.»
Este programa, desarrollado por Cummins desde 2012, se ha implementado en 14 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Marruecos, India, China y Australia, con más de 5 mil graduados hasta la fecha. El programa que se llevará a cabo en el CBTIS 160 será el primero de su tipo en México, demostrando el compromiso de Cummins con la formación de los estudiantes mexicanos y la provisión de talento necesario para la industria.
México se une a países como Brasil, Chile y Perú donde también se ha implementado esta estrategia. Joaquín Villarreal, líder de Iniciativa TEC en Latinoamérica, comentó: «Gracias al fuerte respaldo de nuestros socios comerciales, podremos sumar beneficios para los egresados y proyectar un futuro brillante para el programa en nuestro país.»
Estas acciones acercan a Cummins a su misión de impulsar un mundo más próspero a través del acceso a buenos empleos y del desarrollo de personal capacitado con gran fortaleza y conocimiento en comunidades de todo el mundo.