¿Sabías que en el mundo hay 37 millones de niños que son refugiados, migrantes o están desplazados dentro de sus propios países? Además, el 91% de los niños migrantes en Latinoamérica son menores de 11 años. La mayoría de las ocasiones estos niños, de un día para otro, se ven forzados a abandonar sus hogares, asumir responsabilidades que no les corresponden, tener sus derechos básicos vulnerados y enfrentar desafíos que los hacen crecer rápidamente.
Ante esta problemática, diferentes integrantes de Cummins México, decidieron planear la elaboración de una ludoteca dentro de las instalaciones de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, para que los niños y niñas encontraran un lugar para aprender, jugar, imaginar y volver a ser niños.
La ludoteca se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de la Casa del Migrante, artistas locales, voluntarios del equipo de Cummins Distribución y el equipo de Responsabilidad Corporativa.
Durante los meses de construcción, muchos niños que pasaron por esta Casa contribuyeron al desarrollo de la idea de un mural llamado “Abrazo al Camino. Abrazo a la familia. Abrazo al sueño.”, que ahora forma parte de las paredes de la Ludoteca. En él, pudieron representar el camino de migración que recorren en busca de sus sueños y los de sus familias.
Además, se elaboró un plan de actividades en el cual una especialista dirigirá las actividades de la ludoteca, permitiendo que los niños tengan la oportunidad de aprender mientras juegan. También se está colaborando con Iyolosiwa, una organización que capacitará al equipo de la Ludoteca en habilidades para contar historias y fomentar la lectura en los pequeños. Estas actividades continuarán con la participación de voluntarios de Cummins.
¡Muchas felicidades a todas las personas que hicieron posible este logro!