Como parte de la estrategia global de Cummins Ready, el pasado 25 de junio, en las instalaciones del Campus Cummins San Luis Potosí, recibimos a profesores y alumnos que forman parte del Proyecto “Movimiento STEM”, un programa que busca fortalecer la educación técnica y científica en jóvenes de educación media superior.
Durante la clausura, se reconoció el esfuerzo y compromiso de 61 docentes capacitados en el marco instruccional STEM, una metodología que brinda herramientas teórico-metodológicas para implementar un modelo de enseñanza que promueva el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Como parte del cierre, alumnos y maestros presentaron proyectos innovadores enfocados en resolver desafíos reales de sus comunidades, tales como la reducción de residuos orgánicos y la potabilización de agua, demostrando cómo el enfoque STEM puede convertirse en un motor de cambio social.
Posteriormente, los participantes recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo (R&D) y el Centro Piloto, donde pudieron conocer de cerca la aplicación de la tecnología en procesos industriales, reforzando así la curiosidad y vocación STEM entre los estudiantes.
Como parte de este proyecto, en los próximos meses, se continuará con el proceso de certificación de profesores ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en el Estándar EC1353.01 “Implementación de la Educación STEM”, con validez oficial en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), lo que permitirá a los docentes seguir creciendo en su carrera.
“Porque construir un futuro más justo, más inclusivo y preparado, también es parte de nuestro trabajo.”- Jorge Machuca, Sponsor de Cummins Ready en Hispanoamérica.

